¿Qué es la evaluación de la traducibilidad (translatability assessment, TA)?

La evaluación de la traducibilidad de un indicador de los resultados notificados por los pacientes (patient-reported outcomes, PRO) es una revisión del texto original que se lleva a cabo mientras dicho texto aún está en fase desarrollo, y que se hace para determinar la idoneidad del lenguaje propuesto. Se trata de un proceso descrito recientemente por Conway, Acquadro, & Patrick, 2014; Sperber et al., 2014, que sirve para determinar en qué medida es posible traducir correctamente una pregunta de interés.

http://ccsg.isr.umich.edu/index.php/resources/advanced-glossary/translatability-assessment

Los objetivos de la TA son:

  1. Identificar posibles problemas de traducción en el texto original.
  2. Hacer recomendaciones para modificar el texto original de forma que todas las traducciones a los diferentes idiomas sean conceptual y culturalmente adecuadas para las poblaciones a las que van dirigidas.

No se trata de una traducción, aunque a veces puede ser útil proponer una para mostrar el grado de dificultad.

Cada evaluador adjudica a cada segmento del texto (a todos y a cada uno: desde las instrucciones para cumplimentar el cuestionario hasta la despedida) un nivel de dificultad, del 1 (sin dificultad: se puede hacer una traducción que refleja el significado exacto del texto original) al 4 (resulta extremadamente difícil trasladar con claridad el concepto que se recoge en el texto original).

Para hacer la evaluación, el profesional debe responder a esta pregunta, en relación con cada uno de los segmentos del original: ¿cuán difícil sería encontrar una traducción al español que transmita claramente el concepto previsto en el original en inglés?

Desde esta perspectiva,

Please rate your worst burning back pain over the past 7 days.

no tiene ninguna dificultad, pero

Did pain in your hands affect your ability to eat your meals, especially doing things like cutting steak?

puede ser extremadamente difícil, si traduces para ciertas poblaciones en las que comer carne es un importante tabú cultural.

 

Los cuestionarios para pacientes más conocidos y utilizados (como el famosísimo SF-36v2 http://bit.ly/2oOjx7Y) han pasado por esta evaluación en los últimos meses.

Para la tarea de evaluación de la traducibilidad de textos médicos se precisan

  1. Profundos conocimientos de la lengua de partida y de llegada, especialmente en lo que respecta al uso de ambas en el contexto de los ensayos clínicos.
  2. Gran experiencia en la traducción médica. Se valora especialmente la experiencia amplia en la traducción de documentación relacionada con los ensayos clínicos (protocolos, consentimientos informados, manuales de investigador, etc.).
  3. Experiencia en el trato con pacientes y en la traducción y administración de cuestionarios dirigidos a ellos.

Si reúnes estos requisitos, quizá puedas afrontar un encargo de evaluación de la traducibilidad de textos médicos. En términos generales, está mucho mejor remunerada que la traducción convencional.

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. educational websites for students

    hi!,I love your writing so much! share we communicate more about your article on AOL? I require an expert on this area to unravel my problem. Maybe that is you! Taking a look forward to look you.

  2. education sites

    Excellent article. I absolutely appreciate this site. Thanks!

  3. educational sites

    I seriously love your blog.. Excellent colors & theme. Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal site and want to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Kudos!

  4. dept of edu dice:

    dept of edu

    This is a topic that is near to my heart… Cheers! Exactly where are your contact details though?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario