¿Cómo se traduce /osteoarthrosis/?

¿Cuál es la traducción de osteoarthritis?

La traducción más habitual de osteoarthritis es «artrosis», y se refiere (DTM) a una «enfermedad articular degenerativa caracterizada por la destrucción progresiva del cartílago articular, con esclerosis subcondral, osteofitos marginales, dolor y limitación funcional. Afecta, sobre todo, a las articulaciones de carga.»

Las enfermedades reumáticas (el reúma, para entendernos) son todas las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones y tejidos periarticulares o paraarticulares) o enfermedad sistémica del tejido conjuntivo. Efectivamente: con esta definición, TODOS tenemos, hemos tenido o estamos teniendo reúma, aunque los términos «reumatismo» y «reuma» (el DLE lo acepto con y sin tilde) se usan con frecuencia en un sentido más restringido, para designar únicamente las enfermedades reumáticas que cursan con dolor, rigidez y limitación de los movimientos. Se consideran términos imprecisos y ambiguos; la RANM recomienda limitar su uso en los textos especializados.

El American College of Rheumatism (ACR) clasifica las enfermedades reumáticas en 10 grupos. La artrosis es el grupo III.

Muchos autores utilizan indistintamente los términos osteoarthritis y arthritis (plural arthritides). Véase http://bit.ly/2DgUOAg

Si el contexto lo permite, a la hora de traducir uno y otro nuestra personalidad como traductores médicos nos permitirá determinar si se trata de

  1. artritis (grupos I y II de la clasificación del ACR): [CIE-10: M13.9] Inflamación de una articulación. Según su etiología, puede ser de origen infeccioso, traumático, metabólico o inmunológico y clínicamente cursa con dolor, tumefacción, enrojecimiento, calor local e impotencia funcional. Según el número de articulaciones afectadas, la artritis puede ser monoarticular, oligoarticular o poliarticular y según su evolución, aguda o crónica, y esta a su vez de curso progresivo o de curso intermitente.
  2. artrosis (grupo III de la clasificación del ACR): enfermedad articular degenerativa caracterizada por la destrucción progresiva del cartílago articular, con esclerosis subcondral, osteofitos marginales, dolor y limitación funcional. Afecta, sobre todo, a las articulaciones de carga.

La traducción de osteoarthritis por «osteoartritis» está amplísima y no sé si irrevocablemente extendida en los Estados Unidos.

Hay algunas diferencias clínicas entre artrosis y artritis que también debes conocer. Resultado de imagen de artrosis artritis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario