Glosario mínimo de inmunoterapia para traductores principiantes

adoptive cell transfer (ACT)

transferencia (celular) adoptiva (ACT, por sus siglas en inglés). Igea: «Técnica que consiste en transferir linfocitos específicos a un antígeno, procedentes de un sujeto inmunizado, a otro que no lo está. El resultado es la transferencia de un sistema defensivo específico que protegerá al sujeto no inmunizado». Sus componentes básicos son los linfocitos T. Ojo: adoptive es «adoptivo» pero adaptive es «adaptativo».

 

BT designation (breakthrough therapy designation)

designación de medicamento innovador: nueva (2013) fórmula acelerada de aprobación de fármacos por la FDA.

 

C2c2 (single-component programmable RNA-guided RNA-targeting CRISPR effector)

efector del sistema crísper dirigido al ARN y guiado por ARN, programable y que cuenta con un solo componente (C2c2, por sus siglas en inglés). El C2c2 se ha localizado en la bacteria  Leptotrichia shahii e interfiere contra el bacteriófago de ARN. Se puede programar al C2c2 de las bacterias para que destruyan ARNm específicosMás información aquí.

 

cancer immunotherapy

inmunoterapia contra el cáncer: técnica de tratamiento que consiste en utilizar el sistema inmunitario para para tratar el cáncer. La rama de la medicina que la estudia es la inmunoncología. En ocasiones, las células cancerosas logran pasar inadvertidas ante el sistema inmunitario, por lo que este no las reconoce como peligrosas. También pasa con algunos virus. En otras ocasiones, aunque el sistema las reconoce, no tiene potencia suficiente para acabar con ellas. Los tratamientos de inmunoncología activan el sistema inmunitario, permitiéndole reconocer y destruir a las células que se le resistían. De esta forma, 1) el medicamento actúa sobre el sistema inmunitario, no sobre el tumor, 2) el medicamento reconoce inequívocamente a las células cancerosas y las ataca; y 3) dota de memoria histórica al sistema inmunitario, por lo que puede adaptarse continuamente y lograr que la respuesta sea duradera.

 

CAR (chimeric antigen receptors)

receptores quiméricos para antígenos (CAR, por sus siglas en inglés). Se obtienen linfocitos T del paciente y se manipulan genéticamente (es decir, se «recombinan») para que tengan unos receptores especiales en su superficie, a los que se denomina CAR. Se trata de proteínas que permiten a los linfocitos T reconocer a una proteína específica (un antígeno) de las células tumorales. A estos linfocitos CAR-T recombinados («manipulados genéticamente») se les permite crecer en el laboratorio hasta alcanzar cifras de miles de millones.

Esta población ampliada de linfocitos T se le infunde al paciente. Si todo va según lo previsto, se multiplican en su organismo y, siguiendo las instrucciones de su receptor recombinante, reconocen las células cancerosas y eliminan aquellas que presentan el antígeno en la superficie. Igea: «Los CAR reciben también el nombre de cuerpos T (T–bodies) e inmunorreceptores quiméricos (chimeric immunoreceptors)».

 

CAR-T (lymphocite T chimeric antigen receptors)

linfocitos T con receptores quiméricos para antígenos (CAR-T, por sus siglas en inglés). Véase CAR.

 

CISH: chromogenic in situ hybridisation

hibridación cromógena in situ (CISH, por sus siglas en inglés). Las sondas de hibridación in situ se pueden marcar con un producto fluorófobo (como la fluoresceína, que se emplea en la técnica FISH) o con un hapteno (una molécula inmunógena, como la biotina o la dogoxigenina), y entonces se denomina CISH.

 

CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats)

crísper. fem. Repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y espaciadas de forma regular (CRISPER, por sus siglas en inglés, con la ayuda de una E): las crísper son loci de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases. A cada repetición le siguen segmentos cortos de «ADN espaciador» proveniente de exposiciones previas a un virus. Desde 2013 el sistema CRISPR/Cas se utiliza para la edición génica (agregando, interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos) y para la regulación génica en varias especies. La investigación sobre esta prometedora técnica de edición genómica avanza a velocidad de vértigo, y ya permite actuar incluso sobre la transcripción génica. Lo que diferencia a esta técnica de edición genómica de las demás (meganucleasa, nucleasas con dedos de zinc (ZFN) y nucleasas basadas en efectores y similares al activador de la transcripción (TALEN)) es que, digamos, «cambia de sitio» los genes, pero no los modifica. Más información: http://go.nature.com/1FzvjJN

En muchos casos la traducción que mejor funciona es «el sistema crísper».

CRISPER para principiantes:

http://bit.ly/22GqUMp

 

immune checkpoint

punto de control inmunitario. Igea: «Uno de los múltiples lugares del sistema inmunitario destinados a mantener la autotolerancia y regular la duración y amplitud de las respuestas inmunitarias en los tejidos periféricos». Pueden ser estimuladores o inhibidores. Los tumores pueden utilizarlos para protegerse de los ataques del sistema inmunitario. El tratamiento permite bloquear a los inhibidores, y restaurar así el funcionamiento del sistema inmunitario.

 

immuno-oncology

inmunoncología: rama de la medicina que estudia la inmunoterapia contra el cáncer. (V. Cancer Immunotherapy)

 

programmed cell death 1 protein

proteína de muerte celular programada 1. Muchos laboratorios investigan a toda velocidad sobre la interacción entre la proteína transmembranaria de muerte celular 1 (PDCD1, PD-1; también se denomina CD279) y su ligando, el ligando 1 de PD-1 (PD-L1, CD274). Cuando se unen ligando y receptor, inhiben el funcionamiento del sistema inmunitario. Se logra actuar sobre esta unión con anticuerpos monoclonales como nivolumab (IgG4 PD1), aprobado en 2014 (el mismo año que pembrolizumab). Se están estudiando anticuerpos anti-PD-L1, como avelumab y durvalumab, y un biofármaco anti-PD-L1, Affimer. En inglés pueden utilizar solo PD-1 para referirse tanto a la proteína como al receptor.

 

tumour-associated antigens (TAAs)

antígenos asociados a tumores (TAA, por sus siglas en inglés): muchas veces, las células cancerosas tienen moléculas en su superficie que el sistema inmunitario puede detectar: son los TAA, que suelen ser proteínas u otras macromoléculas (p. ej., hidratos de carbono).

 

Bibliografía.

Diccionario inglés-español de alergología e inmunología clínica (3.ª edición) de Juan Manuel Igea Aznar (en www.Cosnautas.com).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario